Biografía

... acerca de mi trayectoria dentro del BUDO...


Nací en 1.976 y me inicié en el mundo del Budo a los 4 años de edad a través de un maestro japonés de Karate Shito Ryu.
Con apenas 15 años de edad y con más de 10 años de práctica activa en el mundo del BUDO, emprendí una nueva etapa en mi vida cuando conocí el AIKIDO... 
En paralelo y para mejorar mi técnica de Bokken (sabla de madera) y manejo del sable en general, empecé a entrenar de forma asidua KENDO con un SHIHAN de prestigioso renombre...


En el año 1995  llegué a Badalona a través de la Escuela de Artes Marciales Ying Do, formando el primer grupo de Aikido en la ciudad de Badalona de donde saldrían en un futuro otros instructores que actualmente ejercen como maestros de Aikido. Actualmente imparto clases en Musubikai Aikido Badalona  y colaboro en Centros Cívicos, Fundaciones y Entidades Sociales.


He viajado en numerosas ocasiones al extranjero (New York, Boston, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, etc.) teniendo la suerte y oportunidad de trabajar con un gran número de maestros discípulos directos del Fundador del Aikido e incluso he permanecido como  Uchi Deshi (alumno residente en el lugar de práctica) de forma temporal.

Durante mis primeros años de práctica (casi 20 años…) he podido trabajar de forma habitual bajo la influencia de diferentes SHIHANS tales como K. CHIBA,  Y. YAMADA, M. KANAI, S. SUGANO, H. OSAWA, T. MIYAMOTO, H. SHIBATA, MORITERU UESHIBA SENSEI (actual Doshu), como maestros japoneses más  destacados obteniendo mi primer grado de carácter internacional (Federación Europea de Aikido) en el año 1.996 de la manao del ya fallecido N. TAMURA SENSEI del que fui asiduo estudiante  durante mi primera década de práctica.

Durante esta primera etapa de mi vida en el camino del Aikido, pude practicar en múltiples ocasiones con Maestros que más tarde llegarían al grado reconocido de SHIHAN. Entre ellos  C. Tissier, P. Bernath, D. Waite, S. Benedetti,  H. Koningsberg… como más destacados


En todo caso y para mi fortuna, después de más de 21 años de intensa práctica dentro del Aikido,  sería en el año 2.012 cuando tuve la gran ‘suerte’ de cruzar mi camino con la persona que me descubriría todo un mundo nuevo y una forma totalmente diferente de ‘sentir la práctica’ …  conocí a Luis Mochón Sensei, Deshi (estudiante directo) de Seishiro Endo Sensei  y cón él se me abrieron las puertas a la ‘Soft Way‘ …



En mi camino como Budoka y sin ningún tipo de duda, este ha sido uno de los momentos más importantes y relevantes que ha marcado mis siguientes pasos, y el camino que en la actualidad sigo recorriendo; una nueva forma de concebir el Aikido, una total integración de elementos marciales, espirituales, filosóficos…. totalmente en línea  con lo que yo siempre mentalmente había ‘intuido’… El camino de la ‘Endo Way’ se mostraba ante mí. La vía de la práctica de la No-Mente Presencia Plena en todo aquello que ‘no-hacemos’ o ‘no debemos hacer’ tomaba un sentido único para dar paso al concepto ‘dejar que surja a través de la escucha’… Una intuición se convirtió en un despertar, y con ello una nueva realidad dentro de mi forma de sentir el AIKI… 


A partir de este punto y ya en la actualidad, mi camino y entorno está rodeado de la Energía de S. Endo Sensei, teniendo como Maestro a Luis Mochón Sensei (Musubi Aikido Granada),  5º DAN Aikikai y Deshi (estudiante directo) de ENDO SENSEI.

Dentro de mi círculo más próximo, cuento con la suerte de relacionarme también con  los ‘hermanos de práctica’ de Luis (y Deshis del Maestro Endo de igual manera)  como fuente referente de mi AIKI: MATTI JOENSUU Sensei (Kimusubi Dojos) , KANAME ARIGA Sensei (Saku Dojo) y DIRK MÜLLER Sensei (Shoshin Dojo) con los que mantengo  una excelente relación y comparto práctica de forma continuada…

Matti Joensuu Sensei            Kaname Ariga Sensei                Dirk Müller Sensei

A todo ello, puedo añadir mi gratitud por tener la oportunidad de poder practicar con S. ENDO Sensei de forma asidua, pudiendo mantener de esta forma una relación que me permite seguir sus pasos...


Actualmente y al margen de mis clases habituales dentro de MUSUBIKAI,  imparto seminarios en otros Dojos que poco a poco van mostrando interés en la práctica de la ‘Soft Way’ como una ‘nueva forma de entender para ellos’ el concepto AIKI…

También Imparto Seminarios Específicos a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Funcionarios y Policía), Asociaciones de Mujeres (dentro de mis titulaciones Federativas Nacionales poseo el grado de Experto en Defensa Personal) así como Fundaciones y Entidades Sociales como SOS Racisme y Centre Obert de Aldees Infantils a través de la Fundació Rafa Nadal.

Entre mis titulaciones, cuento con grados de carácter internacional (AIKIKAI, FED. EUROPEA DE AIKIDO y USAF ) así como de carácter nacional (FED. ESPAÑOLA DE JUDO y D.A.) estando integrados en la Organización SPAIN AIKIKAI y FEJYDA/FEDECAT (Federación Nacional y Catalana).

Joan Rubio Mulero
MUSUBIKAI AIKIDO BADALONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario